nosotros

Observatorio de la religión en la escuela

El Observatorio de la Religión en la Escuela es un nuevo programa de la Fundación SM para la educación y para la sociedad coherente con su larga trayectoria de servicio a la construcción social en estos ámbitos. A través de la educación, el arma más poderosa para cambiar el mundo –como dijo Nelson Mandela– queremos sumarnos en la construcción de la casa común de todos y todas y creemos que la realidad religiosa, bien entendida, puede contribuir a mejorar una cultura capaz de transformar la realidad y alcanzar la emancipación de todas las personas y los pueblos. El análisis de estas propuestas con rigor académico y en diálogo abierto con todos los agentes sociales vertebra este proyecto de la Fundación SM.

Carta de presentación de la directora de la FSM

Nuestro  compromiso  por  una  educación  integral  y de  calidad  hace  que  desde  la  Fundación  SM  incluyamos la promoción de la enseñanza de la religión en la escuela (ERE) entre nuestras actividades principales. La religión contribuye (junto con el resto de las materias del currículo como las matemáticas, la lengua o la historia) a la mejor comprensión de las identidades  y  culturas  de  los  pueblos.  Además,  actúa como un saber activador  e  impulsor  del  desarrollo  de otros  conocimientos  y  competencias  globales,  tales como el  pensamiento  crítico,  la  competencia  intercultural o las competencias sociales necesarias para la formación  de  ciudadanos  y  ciudadanas  globales,  que desde  la  ética  del  cuidado  están  comprometidos  en la solución de los desafíos presentes y futuros.

La  Fundación  SM,  propietaria  del  grupo  educativo SM,  desde  su  constitución  en  1977  ha  mantenido  una opción decidida por la enseñanza de la religión en la escuela (ERE), así como por la formación y el apoyo continuo  a  los  docentes  de  Religión,  tanto  de  las escuelas públicas como de las escuelas privadas, a través de muchos y variados programas. Un ejemplo de ello es la creación del Observatorio de la Religión en la Escuela (ORE), espacio desde el que se ha promovido la realización de las investigaciones: Panorama de la Educación Religiosa en España 2020 y Perú 2021.

El Observatorio de la Religión en la Escuela (ORE) comienza su actividad en 2019 con el objetivo de ser un referente para la enseñanza de las religiones en los distintos países en los que está presente la Fundación SM. A través de su actividad se ofrece información rigurosa para el análisis y estudio por parte de la comunidad educativa y de la sociedad en general.

Mayte Ortíz Vélez 

Directora general de Fundación SM 

Carta de presentación del director del ORE

Hubo un tiempo en que las sociedades eran homogéneas socialmente, incluso en religión y en política. Por entonces, la religión formaba parte con naturalidad de la sociedad y de la escuela. Aquella primera versión de enseñanza religiosa, coincidente con largas etapas no democráticas, era confesional, obligatoria y como catecismo.

La segunda versión de la ERE se produjo ya en períodos democráticos. Esta enseñanza de la religión, confesional y opcional, emerge junto a una cultura de las religiones; una identidad acorde con la pluralidad y la diversidad cultural y religiosa del momento. Esta clase de Religión adquirió naturaleza escolar diferenciada de la catequesis. Es una realidad en todos los países europeos.

Y ahora entramos en la tercera versión de la enseñanza de las religiones. “Clase de Religión 3.0” es una expresión que simboliza este nuevo tiempo; es también una clase de Religión en salida, preparada para contextos de democracia y de diversidad cultural. Lo que caracteriza este nuevo tiempo es la narrativa pedagógica de la enseñanza de las religiones, que tiene que ver con sus contribuciones educativas.

Pues bien, el Observatorio de la Religión en la Escuela es un proyecto que se propone inspirar los futuros de la enseñanza de las religiones, en línea con las más altas finalidades de la educación, para contribuir a la formación integral de las nuevas generaciones; para comprometernos con el bien común y la ciudadanía global con sentido; y, en definitiva, para sumarnos a la construcción de la casa común.

El Observatorio de la Religión en la Escuela se propone ser un referente en el análisis y la investigación sobre la enseñanza de las religiones en los sistemas educativos. Asume un compromiso de responsabilidad anticipatoria en la configuración de una enseñanza de la religión acorde con las situaciones de diversidad cultural y religiosa propias de las sociedades democráticas.

Carlos Esteban Garcés
Director del Observatorio de la Religión en la Escuela

Equipos ORE

El Observatorio de la Religión en la Escuela tiene un equipo de trabajo :

  • Carlos Esteban Garcés, director del Observatorio de la Religión en la Escuela. 
  • Antonio Roura, director de publicaciones educativas de PPC y SM; director de Religión y Escuela.
  • Flavio Pajer, exprofesor de Pedagogía y Didáctica de las religiones en la Universidad Salesiana de Roma e investigador de la ERE en Europa.
  • Rodrigo Martínez, asesor en Pastoral Educativa CELAM y especialista de ERE en Latinoamérica.
  • Juan Eduardo Arnáiz, profesor de Religión y miembro del equipo de titularidad de los Colegios Marianistas en el área de pastoral.
  • José María González, director de programas de la Fundación SM.
  • Ariana Pérez Coutado, responsable de investigación de la Fundación SM.

Con la colaboración de un Consejo Asesor : 

  • Sara Lobato Ruiz. Coordinadora nacional de la Enseñanza Religiosa Evangélica en FEREDE.
  • Mohamed Ajana. Secretario de la Comisión Islámica de España.
  • Luna Alfon. Directora del Centro Ibn Gabirol, colegio judío de Madrid.
  • Enrique Caputo. Comisión Permanente de la Unión Budista de España.
  • Pedro Huerta. Secretario General de Escuelas Católicas.
  • Nerea Begoña. Responsable de educación y de los colegios diocesanos de Bilbao.
  • Alberto Guerrero. Presidente de la Federación de Centros y Clubes para la UNESCO en España.

Qué es el Observatorio de la Religión en la Escuela

  • El Observatorio de la Religión en la Escuela se propone ser un referente en el análisis y la investigación sobre la enseñanza de las religiones en los sistemas educativos.
  • El Observatorio de la Religión en la Escuela se propone ampliar la identidad pedagógica de la enseñanza de las religiones en diálogo con las iniciativas educativas globales y locales.
  • El Observatorio de la Religión en la Escuela quiere ser una voz en la opinión pública para renovar, con rigor académico y vocación de servicio público, la percepción social sobre la enseñanza de las religiones.
  • El Observatorio de la Religión en la Escuela pretende inspirar la innovación educativa en la enseñanza de la religión acompañando los nuevos contextos de aprendizaje de nuestro mundo global.
  • El Observatorio de la Religión en la Escuela contribuye a impulsar el trabajo en red de los protagonistas de la enseñanza de las religiones promoviendo un liderazgo positivo entre su profesorado de diversas religiones en la escuela.
  • El Observatorio de la Religión en la Escuela está comprometido con el necesario ejercicio de responsabilidad anticipatoria, inspirando una enseñanza de la religión acorde con los nuevos tiempos de la diversidad cultural y religiosa de las sociedades democráticas.