Panorama de la Educación Religiosa en Perú

Autor: Carlos Esteban Garcés

Este informe es el resultado del análisis de más de 156 000 respuestas de los protagonistas de la Educación Religiosa en Perú: docentes, estudiantes, familias y exalumnos. Por tanto, estamos ante un Panorama de la Religión en la Escuela que constituye la investigación más completa sobre este tema que se ha realizado hasta el momento en nuestro país.

Las conclusiones del estudio revelan numerosas evidencias que confirman una satisfacción generalizada con la realidad de la Educación Religiosa; así lo manifiestan los docentes de todas las etapas, los alumnos que aprecian su formación en las aulas y las familias que valoran sus contribuciones educativas. Los hallazgos indican, además, un positivo impacto formativo de la Educación Religiosa en las etapas escolares, que se mantiene con el paso del tiempo en las actuales generaciones.

El estudio revela que la Educación Religiosa no es una cuestión controvertida en el sistema educativo. Con el amplio número de las respuestas obtenidas, podemos confirmar que su funcionamiento cotidiano en las instituciones educativas no genera dificultades; más bien existe un alto aprecio por sus aportaciones a la formación de todos los estudiantes.

Este informe forma parte de los objetivos del Observatorio de la Religión en la Escuela de la Fundación SM. Sus fines se proponen hacer de la religión en la escuela una ciudadana del mundo, porque creemos que, bien entendida, es un bien común y contribuye a mejorar una educación capaz de transformar la realidad y alcanzar la emancipación de todas las personas y de todos los pueblos. Este es el compromiso del Observatorio de la Religión en la Escuela (ORE).