• Estudios

Panorama de la educación religiosa en la escuela. Informe 2020

Fundación SM, ORE, Carlos Esteban Garcés

Panorama de la religión en la escuela (Informe España 2020) es hasta la fecha el estudio más completo y amplio sobre la enseñanza de la religión que se ha realizado en las últimas décadas. La primera investigación fue en 1998, de la Conferencia Episcopal Española, sobre 7.500 encuestas a profesores, estudiantes y familias. El segundo informe fue en 2010, de la Fundación SM, se encuestaron a 6.500 personas de los mismos colectivos.

Esta tercera investigación sobre la percepción social de la enseñanza de la religión supera a las dos anteriores en cuanto a la muestra porque supera los 18.800 encuestados. Una novedad significativa, respecto a los dos estudios anteriores, es que se han incorporado dos nuevos colectivos: los futuros profesores de Religión y los antiguos alumnos.

En todos los colectivos analizados, el estudio concluye que la enseñanza de la religión no es un ningún problema para sus protagonistas. Tampoco lo es para las comunidades educativas ni para los centros escolares. Más bien, al contrario, los resultados revelan que se trata de una realidad educativa que funciona, en términos generales, razonablemente bien.