20 mayo 2022

El Colegio de Docentes acoge la presentación del ORE

El Colegio Oficial de Docentes de Madrid fue la sede elegida para acoger el acto de presentación del Observatorio de la Religión en la Escuela, un programa de la Fundación SM que nace con el objetivo de ser un referente sobre la enseñanza de las religiones en los sistemas educativos, con una Jornada sobre las enseñanzas de Religión en la LOMLOE. Fue emitido por Streaming y puede verse en el siguiente vídeo.

En este acto, que tuvo lugar en el Colegio Oficial de Docentes, participaron representantes de las cuatro religiones monoteístas: Sara Lobato, de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, Raquel Pérez, de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, Ihab Fahmi de la Comisión Islámica de España, y Luna Font, Directora del colegio judío Ibn Gabirol de Madrid. Contó también con la intervención de Antonio Roura, Director de la revista Religión y Escuela, y de Ariana Pérez, Coordinadora del Observatorio de la religión en la escuela (ORE), y estuvo moderado por Carlos Esteban, Director del ORE.

Este programa pretende aportar análisis e investigación dirigida a la comunidad educativa y a la sociedad”, destacaba Ariana Pérez.“Son más de 20.000 los profesores que, a lo largo de las cuatro décadas de existencia de la Fundación SM, han participado en programas de formación y actualización docente para la mejora de la calidad educativa. Esto demuestra la decidida apuesta de nuestra Fundación por el apoyo continuo a los profesores de la enseñanza de la religión en la escuela, tanto en centros públicos como concertados, a través de muchos y variados programas”.

El estudio de la religión en la escuela

En nuestro país más del 60% de los alumnos estudian religión en las escuelas, lo que supone que más de 3 millones de niños, niñas y jóvenes asisten a esta asignatura. Las finalidades de la educación siempre han sido de humanización y personalización. En este contexto sociocultural es muy necesario un nuevo tiempo humanista. A eso apuntan algunas iniciativas internacionales y en eso converge nuestra propuesta para la clase de Religión: fortalecer lo personal en los procesos educativos”, aseguraba el Director del ORE, Carlos Esteban, destacando que las religiones no deben ser excluidas de la escuela “porque contribuyen al bien común. El observatorio quiere aportar evidencia e investigación con datos empíricos para no llegar tarde a la cita de cómo tienen que ser las religiones del futuro”.

Por su parte, Antonio Roura, Director de la Revista Religión y Escuela, dio las gracias a la Escuela “que quiere acoger la diversidad religiosa para formar en la escuela, crear pensamiento, y seguir construyendo sociedades en las que todos podamos convivir”.

Equipo web

Observatorio de la Religión en la Escuela