La religión en la escuela

Creemos que en esta noble tarea de la educación, los saberes religiosos pueden contribuir a construir sociedades inclusivas y sostenibles.

UNESCO

Informe Delors, 1996.

Recurso 1

¡Qué noble tarea de la educación la de suscitar en cada persona, según sus tradiciones y sus onvicciones y con pleno respeto del pluralismo, esta elevación del pensamiento y el espíritu hasta lo universal y a una cierta superación de sí mismo! La supervivencia de la humanidad –la Comisión lo dice midiendo las palabras– depende de ello.

• Fotografía de José Ortega y Gasset

José Ortega y Gasset

Ideas y creencias, 1940.

Recurso 1

El hombre, en el fondo, es crédulo o, lo que es igual, el estrato más profundo de nuestra vida, el que sostiene y porta todos los demás, está formado por creencias. Éstas son, pues, la tierra firme sobre que nos afanamos.

Creemos que en esta noble tarea de la educación, los saberes religiosos pueden contribuir, con pleno respeto a la libertad personal y la diversidad social, proponiendo ideas y creencias, valores y convicciones, acompañando la construcción de identidades personales, para posibilitar que los estudiantes tengan la capacidad para conformar sus propios proyectos vitales con sentido pleno y la competencia ciudadana para construir sociedades inclusivas y sostenibles.

Si quieres ahondar en la identidad y naturaleza de la enseñanza de la religión en la escuela, te proponemos la lectura de algunos textos que pueden proporcionarte una panorámica edificante de la Pedagogía de la Religión.

La religión en la escuela en Europa y LATAM

La clase de Religión en Europa. Carlos Esteban Garcés (PDF)
La educación religiosa escolar (ERE) en América Latina. Rodrigo Martínez (PDF)

Lectura complementaria