Religión en la escuela

Religión en la escuela

¡Qué noble tarea de la educación la de suscitar en cada persona, según sus tradiciones y sus convicciones y con pleno respeto del pluralismo, esta elevación del pensamiento y el espíritu hasta lo universal y a una cierta superación de sí mismo! La supervivencia de la humanidad –la Comisión lo dice midiendo las palabras– depende de ello. (UNESCO, Informe Delors, 1996).

El hombre, en el fondo, es crédulo o, lo que es igual, el estrato más profundo de nuestra vida, el que sostiene y porta todos los demás, está formado por creencias. Éstas son, pues, la tierra firme sobre que nos afanamos. (José Ortega y Gasset, Ideas y creencias, 1940)

Creemos que en esta noble tarea de la educación, los saberes religiosos pueden contribuir, con pleno respeto a la libertad personal y la diversidad social, proponiendo ideas y creencias, valores y convicciones, acompañando la construcción de identidades personales, para posibilitar que los estudiantes tengan la capacidad para conformar sus propios proyectos vitales con sentido pleno y la competencia ciudadana para construir sociedades inclusivas y sostenibles.

Qué entendemos por religión en la Escuela

Si quieres ahondar en la identidad y naturaleza de la enseñanza de la religión en la escuela, te proponemos la lectura de algunos textos que pueden proporcionarte una panorámica edificante de la Pedagogía de la Religión.

La Religión en la Escuela en Europa

Si quieres conocer la presencia de la enseñanza de la religión en los sistemas educativos de los países europeos, te proponemos la lectura de algunos textos que describen esta situación.

La Religión en la Escuela en América Latina

Si quieres conocer la diversidad de situaciones de la enseñanza de la religión en los sistemas educativos de los países latinoamericanos, te proponemos este estudio que describe la situación.

La Religión en la Escuela

Si quieres conocer la presencia de las diversas religiones en la escuela, te proponemos la lectura de algunos textos que describen esta situación.