Protagonistas de la clase de Religión

Autor: Carlos Esteban Garcés

Este informe contempla un estudio de carácter sociológico que analiza la clase de Religión más allá de la controversia mediática y que se basa en sus tres pilares fundamentales: los profesores, los alumnos y sus familias.

Los profesores de Religión aparecen como exigentes con su formación y preparación académica, porque el 85,9% manifiesta la necesidad de la formación permanente y un tercio valora como insuficiente la formación inicial de la universidad para ser profesor de Religión. En consecuencia, más de un tercio de los profesores realiza entre 21 y 40 horas de cursos de formación cada año.

Un 70% de los profesores de Religión tienen, además del trabajo de sus clases, un compromiso de voluntariado con temas de justicia social, este porcentaje es mayor en la escuela pública que en la concertada.

La mayoría de los alumnos cree que con la Religión tiene mayor cultura y casi la mitad piensa que le ayuda a ser más tolerante. También se revelan datos positivos acerca de la valoración de los profesores de Religión por parte del alumnado, siendo los mayores los que mejor los valoran.

El 77,5% de los padres están satisfechos con las clases de Religión que reciben sus hijos. En buena medida las eligen porque ayudan a sus hijos a ser más responsables y desarrollan en mayor medida su capacidad crítica.