¿Qué es?

El Observatorio de la Religión en la Escuela es un programade la Fundación SM con el objetivo de ser un referente sobre la enseñanza de las religiones en los sistemas educativos aportando análisis e investigación y dirigido a la comunidad educativa y a la sociedad.

Un buen argumento

Es para mí un motivo personal de profunda alegría que una de las primeras publicaciones y actividades que se realizan desde que he asumido la dirección de la Fundación SM sea la difusión del Informe 2020. Panorama de la religión en la escuela, del que la revista Religión y escuela se hace eco en este número especial. Desde los inicios, la atención a la clase de Religión y su profesorado ha sido una de las prioridades de la Fundación SM, como, sin duda, podríais corroborar muchos de los que estáis leyendo estas líneas.

Hace diez años, en la presentación del anterior informe sobre los protagonistas de la enseñanza religiosa escolar, Javier Cortés establecía la finalidad de este estudio: “Hemos querido preguntarnos qué está pasando de verdad en las aulas cuando se imparte la clase de Religión. Cómo son y cómo viven los alumnos, los profesores y las familias esa particular parcela de la educación. No esperemos, por tanto, ni confrontación de visiones ni temas polémicos; hemos querido simplemente saber cómo los tres agentes claves de la educación están viviendo su participación en este proceso de enseñanza aprendizaje que es la enseñanza religiosa escolar”. Diez años después, os confirmo que, en la etapa que se inicia, este objetivo se mantiene intacto y seguiremos poniendo los recursos que sean necesario para que continúe como una de las prioridades de nuestra actividad dentro del ámbito de la investigación. Una evidencia de que somos fieles a la finalidad inicial es que hemos encargado la coordinación del proyecto de investigación a Carlos Esteban Garcés. Con su dirección, con las aportaciones de un grupo de colaboradores coordinados por Luis Aranguren y con el rigor técnico proporcionado por el Instituto de Evaluación y Asesoramiento de la Fundación SM, se han actualizado las preguntas y se ha ampliado la muestra con la incorporación de otros perfiles implicados, como los nuevos profesores y los antiguos alumnos. A partir del análisis de la información recogida, se obtiene una imagen muy completa y renovada que viene a sustituir al panorama que se obtuvo en la versión anterior.

Iniciar conversaciones necesarias

Este estudio se inició con el anterior director de la Fundación SM, Javier Palop, quien, además, impulsó la creación del Observatorio de la Religión en la Escuela. En la presentación del proyecto, expresaba su deseo de que este informe y el Observatorio se convirtieran en un buen argumento para abrir conversaciones necesarias en nuestra sociedad española y en la región iberoamericana sobre temas tan importantes como la relación entre fe y cultura, el diálogo interreligioso, las relaciones ecuménicas que favorezcan la equidad y la inclusión, la importancia de las religiones para el desarrollo de las culturas, de las identidades. En esta línea, la Fundación SM se ha adherido al pacto educativo global, porque entiende que estamos en un momento histórico que necesita de la suma de los esfuerzos de todos para trabajar juntos en un proyecto educativo que es compartido con toda la humanidad. Pensamos que es una gran aportación para conseguirlo: comenzar con un retrato real de la asignatura de Religión, de sus aportaciones educativas y de sus protagonistas. Ese es el sentido de este informe. Ojalá se reciba desde esta perspectiva, genere reflexión sobre las conclusiones y sea una contribución positiva para la comunidad educativa y, en general, para toda la sociedad.

Estamos en un momento histórico que necesita de la suma de los esfuerzos de todos para trabajar juntos en un proyecto educativo

Mayte Ortiz, directora de la Fundación SM